PLE

... diseñando mi PLE... ;-)

José Luis Lomas es profesor de Lengua castellana, literatura y francés en el Colegio Pedro Poveda de Jaén desde el año 1983.

Maestro de formación y entusiasta de las TIC administra junto a su alumnado de ESO el blog Aula de Lengua y Literatura, ganador de la peonza de bronce en la VII edición de los premios Espiral de edublogs dentro de la categoría de maestros y profesores así como diferentes menciones del ITE, del INTEF o Leer es.


Colaborador del proyecto colaborativo Palabras azules, ha coordinado el proyecto 'Guardianes del tiempo' con la colaboración del profesorado, alumnado y familias del colegio.



Éste es mi PLE, (Personal Learning Enviroment) Entorno Personal de Aprendizaje; es decir, el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que me permiten aprender y desarrollar mi tarea como profesor.

Mis actividades principales son LEER, REFLEXIONAR, CREAR y COMPARTIR.
LEER. Leer en sentido muy amplio, acudiendo a todas las fuentes de información multimedia: una web, una lista RSS, un blog, un tuit, un vídeo, una película en el cine o escuchar un podcast en el reproductor MP4. Leemos porque buscamos, porque tenemos curiosidad y ambos mecanismos forman parte de nuestro proceso y capacidad de autoaprendizaje

 REFLEXIONAR Y CREAR. Lo que aprendemos lo empleamos para construir nuevas ideas que derivan en creaciones. El mundo digital nos proporciona utilidades y espacios para perfeccionar y expandir nuestras creaciones: escribimos en blogs, gestionamos canales de vídeo, creamos fotologs, fanfics, contribuimos con nuestras producciones a páginas de presentaciones visuales, aumentamos la información de páginas web con aportaciones propias, etc. Todos estos actos requieren de procesos de reflexión, estructuración y organización de nuestras ideas y de nuestro trabajo.

COMPARTIR. Nuestro entorno digital es un espacio conectado. La mejor manera de mantener viva esa conexión con otras personas es compartiendo lo que hemos leído, reflexionado y creado. Este es uno de los pilares fundamentales del autoaprendizaje y de aprendizaje colaborativo.
Por qué tener un PLE (Jordi Adell)




Con mucha gratitud a mis amigos Manolo y María José:
Análisis de mi PLN por Manuel Molina y María José Catena @macatenagarcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...