lunes, 30 de octubre de 2017

1º de ESO: Tema 3: Taller de expresión: 'Transforma tu narración oral en una noticia'



Transformar un relato en noticia

Las noticias cuentan historias, pero de un modo diferente a como se narra en los cuentos, en las películas, en los cómics o en las anécdotas que solemos contar en nuestras conversaciones. Para conocer de qué manera se organiza la información en las noticias, vas a redactar una a partir de un relato.

Lee y observa

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes transformar un relato en una noticia.
  • El relato de partida es el argumento de una película. Observa que su estructura es la de la narración: planteamiento, nudo (conflicto y acontecimientos provocados por el conflicto) y desenlace.
  • Fíjate cómo la noticia comienza con el desenlace del relato (qué y quién). Y el planteamiento y el nudo se distribuyen en los párrafos de información complementaria que componen el cuerpo de la noticia.
Transformación de un relato a una noticia

Planifica y escribe

Trucos para redactar una noticia

Ahora te toca a ti. Lo primero que tendrás que hacer es escoger una buena historia: un cuento, un cómic, el argumento de una película... Y después, siguiendo el modelo de la página anterior, redacta la noticia con todos sus elementos y características.
Qué vas a escribir
  • Elige una historia interesante que te guste. Recuerda que la opinión de los demás siempre enriquece tu trabajo y puedes pedir consejo a tus compañeros.
  • Analiza la estructura de la historia: marca cuál es el planteamiento, qué párrafos componen el nudo de la historia y cuál es el desenlace.
  • Subraya y anota al margen en qué lugar se responden las preguntas de la noticia en tu historia.
  • Haz un pequeño esquema de dónde vas a incluir cada parte: el desenlace en el titular, y la entradilla (respon-diendo a qué y quién) y el resto de informaciones ordenadas de mayor a menor importancia en el cuerpo.
Cómo vas a escribir
  • Redacta primero la entradilla, a partir del desenlace de la historia elegida.
  • Después, redacta el titular a partir de la entradilla. Si lo crees oportuno, incluye un título y un subtítulo.
  • Escribe el cuerpo de la noticia en varios párrafos. Las informaciones no deben ir en orden cronológico, como en los cuentos, sino de mayor a menor importancia.
  • Comprueba que está bien redactado: si vas eliminando párrafos desde el final, el resto de la noticia debería mantener su sentido, como en el ejemplo de la página anterior.
  • Incluye algún comentario o testimonio, señalando con comillas que se están citando directamente las palabras de alguien.
  • Pasa a limpio la noticia usando el formato y los recursos propios de las noticias, mejor si es con el ordenador. Si quieres, puedes añadir una fotografía.
Gráfico. Trucos para redactar una noticia
Ya que has redactado una noticia como un auténtico periodista de prensa, quizá quieras probar a cambiar de medio... ¿Cómo darías esa misma noticia en la radio o la televisión?

Presenta tu noticia

Ayudas para leer en público

Ahora podéis preparar en grupos o parejas un informativo de radio o de televisión en el que leeréis las noticias que habéis redactado. Tened en cuenta estos consejos:
  1. Preparad un guion, resumiendo un poco el cuerpo de la noticia y variando la redacción para que quede más natural al decirla oralmente.
  2. Podéis repartiros el trabajo y leer las noticias con varias voces: uno dará el titular, otro la entradilla y otro el cuerpo de la noticia.
  3. Leedlo juntos varias veces y ensayad la voz, la entonación y las pausas, imitando el tono que suelen emplear los periodistas de radio o televisión.
  4. Recordad que, si elegís la televisión, deberéis levantar la vista del papel y cuidar también los gestos y la expresión del rostro.
  5. Con ayuda del profesor, podéis grabar el informati-vo con una grabadora o un móvil, y analizar después vuestras lecturas.


RÚBRICA PARA EVALUAR UNA NOTICIA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...