martes, 14 de noviembre de 2017

2.º de ESO: Tema 4: Taller de expresión 'Elabora una audioguía'



Taller de comunicación


Una audioguía: ver con los oídos

Cuando visitamos un museo, un edificio histórico o un parque, podemos usar audioguías que nos informan sobre lo que vemos.
En este taller vais a crear por parejas vuestra propia audioguía sobre algún edificio, monumento o plaza que os guste especialmente, y que ayude a los demás a conocer vuestro lugar favorito.

Escucha y observa

Aquí tienes una audioguía sobre la fuente Crown de Chicago. ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién es su autor? ¿Por qué tiene interés la visita?
Escucha y observa prestando atención al tipo de informaciones que se ofrecen, la relación que tienen con la imagen y las características de la descripción que puedes reconocer.
Texto con cartelas. Audioguía sobre la fuente Crown de Chicago

Planifica y redacta

Trucos para elaborar un guion

Para crear vuestra audioguía vais a trabajar en parejas. Primero debéis escoger un lugar que os guste especialmente y que pueda interesar a vuestros compañeros como posibles visitantes.
¿Qué vas a redactar?
  1. Un guion con el texto de la audioguía que luego grabaréis. Fijaos bien en el modelo del bloque que aparece en el bloque de Comunicación.
  2. Buscad información, siempre en fuentes fiables: datos de interés, curiosidades y un par de buenas fotos en las que apoyaros para las descripciones.
  3. Seleccionad la información más relevante e interesante para vuestro público y haced un esquema con los puntos que vais a redactar:
    • Información general (qué es, quién lo construyó, época...).
    • Descripción de cada parte (siguiendo un orden lógico).
    • Cierre (valor, significado, importancia, etc., del lugar).
¿Cómo vas a hacerlo?
  1. Mantened la atención de los oyentes y guiad su mirada mediante imperativos, preguntas y conectores especiales.
  2. Tened delante las imágenes para no olvidar ningún detalle y describid cada parte empleando adjetivos calificativos.
  3. Usad oraciones cortas, pero bien relacionadas entre sí, en presente e incluyendo al receptor mediante el uso de la primera persona del plural.
  4. Emplead un lenguaje claro, sencillo y próximo con los oyentes, pero manteniendo un registro formal.
Gráfico. Trucos para elaborar un guion

Graba tu audioguía

Ayudas para locutar un texto

Ahora que tenéis el texto de la audioguía redactado es el momento de grabarlo. Buscad un lugar tranquilo y silencioso, y preparad el móvil, la grabadora o el ordenador con el que vayáis a hacer la grabación del sonido.
  1. Repartíos los párrafos que grabará cada uno y ensayad un par de veces en voz alta antes de grabar. Si lo necesitáis, podéis retocar el texto para que quede más natural.
  2. Cuando grabéis, mantened siempre la misma distancia con el micrófono y procurad hablar siempre hacia él, con un volumen estable.
  3. Controlad la velocidad de la lectura, cuidad la vocalización y la entonación, y haced las pausas necesarias para contemplar lo que vais describiendo.
  4. Para conseguir una locución natura os ayudará tener las fotografías delante y pensar que estáis hablándole a alguien mientras le mostráis vuestro lugar favorito.
  5. Escuchad las audioguías en clase, proyectando las fotografías. ¿Habéis despertado el interés de vuestros compañeros? ¿Qué lugar os gustaría más visitar?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...