martes, 14 de noviembre de 2017

1.º de ESO: Tema 4: Taller de expresión ' El retrato en la entrevista'



Taller de comunicación


El retrato en la entrevista

Ahora vas a realizar una descripción de una persona tal como aparecería al inicio de una entrevista. El entrevistado puede dedicarse al deporte, a la música, a la literatura, a la ciencia... ¡Tú eliges! Después lo expondrás a la clase.

Lee y observa

Esta entrevista al Hombre de negro comienza con una descripción del personaje. Este es el texto que vas a tomar como modelo. Observa a la izquierda las partes de la entrevista y a la derecha la información que ofrece esta descripción.
Página web. Entrevista al Hombre de negro

Vocabulario

1atrezo: utilería, conjunto de objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral o cinematográfico; 2Profesor van Helsing: un personaje de ficción de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker.

Planifica y escribe

Antes de lanzarte a escribir, piensa sobre qué lo vas a hacer y cómo vas a hacerlo. Recuerda que no se escribe a la primera, que escribir es reescribir.

Trucos para escribir

Qué vas a escribir
  • ¿A quién vas a describir?
  • ¿Qué imagen de esa persona te gustaría transmitir?
  • ¿Qué aspecto tiene? ¿Cómo es físicamente?
  • ¿Cuáles son los rasgos de su carácter?
  • ¿Qué lleva?
  • ¿Qué hace para transmitirnos su personalidad? ¿Habla despacio, se mueve mucho, sonríe? ¿Qué lleva?
  • Elige una imagen sugerente, piensa dónde quieres ponerla y anota la fuente.
Cómo vas a escribir
  • Redacta una introducción en la que se diga a quién se entrevista, a qué se dedica y por qué se hace la entrevista.
  • Utiliza adjetivos que expliquen bien lo que quieres describir.
  • Procura no abusar del verbo tener. Por ejemplo, en vez de decir tiene las manos grandes, di sus grandes manos muestran…
  • Escribe un párrafo de cierre con el agradecimiento.
  • Pon un título (es mejor redactarlo al final).
Gráfico. Trucos para escribir
Cuando tengas claro de qué vas a escribir y cómo vas a hacerlo, elabora un mapa conceptual como el que aparece en la actividad 10 de Comprensión lectora. A partir de entonces ya estás preparado, ¡a escribir!

Presenta tu trabajo

Ayudas para exponer

Ahora vas a exponer a la clase tu descripción. Para ello puedes seguir estos trucos:
  1. Lee tu descripción, ¿cómo te suena? Repasa las ayudas para escribir, ¿las has tenido en cuenta? Revisa el escrito y haz cambios en lo que podrías mejorar.
  2. Prepárate para tu exposición. Lee en silencio varias veces tu descripción. Subraya las ideas principales para que con un golpe de vista puedas recordarlas. Ensáyalo al menos dos veces antes de la exposición.
  3. Realiza tu exposición, empieza explicando a quién vas a describir y por qué. Después, descríbelo vocalizando y poniendo emoción a tus palabras. Demuestra que sabes hacerlo ¡y emociona a tu audiencia! ¡Suerte!
  4. Escucha y valora la descripción de tus compañeros. ¿Qué mejorarías? Escucha las sugerencias que hagan a tu descripción, valóralas e incluye las que consideres más útiles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...