jueves, 23 de marzo de 2017

Avanzamos, bitácora de información semanal (23 de marzo)

 Estimadas familias y alumnado:
Bienvenidos otro jueves más a nuestro semanario 'Avanzamos' para mantenernos informados de nuestro trabajo en el aula. ¡Muchas gracias por seguirnos!

DURANTE LA SEMANA
  • Hemos devuelto calificados los controles escritos que hemos corregido en clase pregunta por pregunta. También hemos comenzado el plan de refuerzo (repetición de las preguntas del control que no supieron hacer bien).
  • Hoy jueves hemos comenzado la presentación de los portafolios.
    • El alumnado deberá traer cumplimentada y firmada por las familias la autoevaluación trimestral que les servirá de guion para la preparación de la exposición oral (3 minutos)
    • Les recuerdo los criterios de calificación trimestralControles escritos: 60%; portafolio 30%; actitud 10%
    • Atención a la diversidad: planes de refuerzo, planes de profundización y trabajos de investigación: cada vez más chicos se están animando a la realización de trabajos complementarios, de ampliación o de investigación para subir nota que poco a poco se irán publicando en el blog.
LA PRÓXIMA SEMANA
  • Continuaremos la presentación de portafolios.
  • Iniciaremos un taller de literatura dirigido por la profesora del máster Cristina Diffidenti
Para recordar:
Estamos presentando oralmente en clase los portafolios, que suponen hasta un 30%n los próximos días tendrás que PRESENTAR ORALMENTE EN CLASE TU PORTAFOLIO que supone hasta un 30% de la nota trimestral.

A lo largo del trimestre, quincenalmente, has evaluado tu trabajo. Ahora toca presentar oralmente en clase tu portafolio que es la evidencia del trabajo que has realizado y que contiene tus logros y tus dificultades.

No olvides estas dos fichas que te he facilitado fotocopiadas y que te servirán para hacer una buena presentación de tu trabajo.
Hablar en público: pautas y consejos

No todos somos grandes oradores, pero sí que podemos ser unos oradores amenos y eficaces xD

  • Recursos para la exposición oral: El material de la profesora Ana Martínez Mongay del Departamento de lengua del IES Alenxandre Satorras de Mataró sobre Cómo preparar una exposición oral en clase en todas las áreas de Secundaria.

  • Otros dos enlaces más: el que ofrece el portal protocolo.org y también el blog de Javier Megías

  • Ya queda menos... ¡Adelante! ¡Buen trabajo!

    PRIORIDAD PARA ESTE TRIMESTRE
    • En 1.º de ESO: continuar con los exlibris pero implementando la ludificación en la clase de lengua, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, recompensaremos la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o clasificaciones, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración.
    Y junto a ello continuaremos con lo ya iniciado durante el trimestre pasado: Mejorar la expresión escrita
    • Presentación (caligrafía, márgenes, interlineado, sin tachones ni enmendaduras)
    • Ortografía (de letras, tildes y signos de puntuación)
    • Redacción (adecuación, coherencia y cohesión textual)
    • Elaborar plan de refuerzo de la ortografía
    Así es nuestro trabajo... 
    • Trabajo por proyectos (ABP en los talleres de expresión). Uso del portafolio (en papel y digital). Trabajo colaborativo (en grupos clase). Acompañamiento entre iguales (chic@sprofes). Clase al revés (Flipped Classroom). Diseño de entornos personales de aprendizaje (PLE)

    Saludos cordiales, hasta el próximo jueves ;-)
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...