sábado, 25 de febrero de 2017

1º y 2º de ESO: Taller de expresión: Crea memes

El neologismo meme se escribe en redonda y sin comillas.
Este término, creado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, aparece definido en el diccionario Webster como ‘idea, comportamiento, moda o uso que se extiende de persona a persona dentro de una cultura’.
Por otra parte, meme se emplea cada vez más para referirse a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve.

Los memes pueden entenderse como un fenómeno de la cultura digital –textos, videos o imágenes- donde los sujetos involucrados reinterpretan definiciones de la realidad, creando sus propios significados. Al igual que en la memética tradicional, los memes de Internet implican reproductibilidad y variación, irradiación y resignificación. Son unidades de información, creaciones humanas, difundidas sobre todo mediante las redes sociales y pueden ser copiadas. (http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1513.pdf)
Más información en la Fundéu: ¿Qué es un meme?

o en esta dirección:
https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf

Puedes utilizar estas aplicaciones para crear tus memes: Gatm meme generator o Picsart
Os dejo los memes creados por Jorge Ramírez de 2º de ESO para nuestro blog. Gracias, Jorge.












TRABAJOS RECIBIDOS



EVALUACIÓN (Fuente: https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf)

Los memes están de moda. Estas curiosas imágenes que integran un breve mensaje inundan desde hace ya algún tiempo nuestros dispositivos electrónicos, móviles o no, por media de cualquiera de las redes sociales: Twitter, Facebook, WhatsApp, etc. Pero, ¿qué son exactamente los memes? Aunque es un término que no recoge la Real Academia de la Lengua Española, sí que aparece en Wikipedia: El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet (Wikipedia, 2015). La razón de llamar meme a este tipo de medio, tiene su origen en un libro de R. Dawkins (1976), quien nombra como meme a la unidad mínima de información que se puede transmitir. De hecho, la mayoría de los memes que encontramos en Internet son chistes sumamente breves, en los que no es posible separar la imagen del texto, pues lo que se pretende transmitir es el conjunto que forman

Criterios de evaluación de los memes:

Coherencia del meme La elección de la imagen está en consonancia con el texto. La imagen y el texto están relacionados, pero se podría escribir mejor. La imagen tiene algo que ver con el texto, pero sería necesario escribirlo de otra manera completamente diferente. La imagen no tiene nada que ver con el texto escrito.
Ortografía y gramática El texto no tiene faltas de ortografía y la gramática es correcta. El texto tiene una falta de ortografía. El texto tiene dos faltas de ortografía o alguna falta gramatical (tiempos verbales, por ejemplo). El texto tiene más de dos faltas de ortografía y/o de gramática.
Adecuación a los contenidos solicitados El meme se adecua a la consigna de la actividad. El meme no se relaciona con lo solicitado en la actividad, pero tiene que ver con contenidos propios del tema de estudio. El meme no tiene que ver con lo solicitado ni con los contenidos del tema, pero está relacionado con las matemáticas. El meme no tiene nada que ver con las matemáticas.

Tabla 1. Sugerencia de rúbrica para la evaluación de memes realizados por los alumnos 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...