domingo, 16 de octubre de 2016

Educando en los cuidados, artículo para SMConecta2

José Luis Lomas (profesor @jos_lomas)
Ana Mª Quirós (orientadora)

Jose, Loreto y Fernando

 
Alumna del cole preparando la sorpresa a sus profes
  
Mural decorativo de 1º ESO A

Mural pintado en el patio del cole
'Cuídate, cuídalo, cuídala' es el lema con el que hemos iniciado este curso en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, convencidos del poder transformador de la educación, garante del desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de las injusticias.


Raúl Weis reflexiona sobre la ética del cuidado y el papel docente y nos recuerda la necesidad de desarrollar una cultura del cuidado en sus dimensiones moral y social. La ética de los cuidados reconoce ‘el cuidado’ como un modo esencial, una dimensión frontal del relacionamiento humano (Zoila Rosa Franco, Manizales, 2009)

Una mirada a nuestro alrededor nos muestra enseguida la necesidad de un cambio social, económico y ecológico, pero fundamentalmente se hace urgente una revolución del afecto y de la ternura. “Con dulzura se educa, con dulzura se enseña (…) con dulzura se hace todo lo bueno” Así nos anima Pedro Poveda, humanista y pedagogo, titular de nuestro centro, a llevar a cabo esa revolución. 

Por otra parte, la filósofa Nel Nodings (2001) considera que el papel central de la escuela es cuidar y formar para el cuidado, para ella estos dos aspectos están completamente relacionados puesto que para aprender a cuidar no solamente es necesario vivir la experiencia de cuidar, sino también la de ser cuidado. Es decir la institución educativa no puede formar para el cuidado si no promueve relaciones en las que los estudiantes cuiden y se sientan cuidados. El cuidado se construye en la interacción.

Actuar con cuidados

Durante este curso, guiados por la propuesta de InterRed (ONG de Desarrollo promovida por la Institución Teresiana) vamos a procurar una educación basada en los cuidados: en el cuidado de uno mismo, en el cuidado del otro y en el cuidado del planeta.

'Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos' (Papa Francisco)

Actuar con cuidados es tomar conciencia del cuidado personal, el reconocimiento de las responsabilidades hacia los demás, la preocupación por ayudar y mantener una actitud solidaria y tolerante.

Actuar con cuidados es tomar conciencia de sus dimensiones: cuidado de uno mismo, cuidado de los otros (vínculo afectivo) y cuidado del entorno: solidaridad y compromiso planetario.

Actuar con cuidados es educar para el desarrollo y la ciudadanía global, es un proceso socio-educativo que promueve una ciudadanía crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, que busca la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.
  
¿Qué objetivos nos proponemos para este curso?

  • Fomentar la reflexión sobre la sociedad en que vivimos
  • Generar un cambio que promueva un nuevo modelo de desarrollo basado en la ética del cuidado.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo
  • Hacer a cada persona responsable y activa de este proceso de cambio

Primeras actuaciones

  • Dinámica ‘El mural de los cuidados’
Cuídate, este es el primer escalón para hacer posible este cambio que buscamos. Para hacerlo realidad iniciamos nuestro curso con una propuesta para todo el alumnado del Centro: una experiencia de interioridad.

Iniciamos la sesión con un espacio de relajación, con una música suave. Evocamos una experiencia de este verano donde hayamos estado a gusto, hayamos disfrutado; evocamos el lugar, la luz que había, el momento del día que era, quiénes estaban con nosotros. Esas personas que nos acompañaban, ¿qué hicieron para cuidarnos?, ¿qué hicieron para conseguir que esa fuera una buena experiencia para nosotros?

A continuación se les pide: ¿Qué dos palabras expresan la experiencia que has realizado? Nómbralas y guárdalas en tu corazón.

Ahora imagina una caja, de tamaño pequeño o mediano, que te guste, imagina su forma, su color, sus dibujos... es la caja de los cuidados y guarda en ella tus palabras de esta experiencia.
          
La segunda parte nos preguntamos:

           ¿Qué es para ti cuidarte?
           ¿Qué es para ti cuidar a los otros?
           ¿Qué es para ti cuidar la tierra?

Pon una palabra para cada una de esas preguntas en los pósit de distinto color, que luego compartiremos con nuestros compañeros.

Terminamos la experiencia leyendo el relato del buen samaritano, en el que Jesús nos comparte qué es para Él cuidar a los otros.

La sesión acaba en el aula donde disponemos los pósit en “el mural de los cuidados” y compartiremos las distintas palabras de lo que es para nosotros cuidarnos, cuidar a los otros y cuidar la tierra.

  • Dinámica: 'Gracias por enseñar' (desarrollada por InteRed)
Las niñas y niños del colegio han sorprendido a sus profes regalando una flor de papel para celebrar el 50º aniversario de la declaración del Día del docente. El comité de InteRed Ong de Jaén ha preparado la sorpresa con el alumnado para agradecer la labor de los maestros y maestras, visibilizando la necesidad de los cuidados a esas personas tan importantes en sus vidas. El profesorado es la piedra angular de todo proceso de enseñanza de calidad y es base para crear ciudadanía comprometida. El poder transformador de la educación de calidad permite el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza. En palabras de María del Mar Palacios: 'La formación del profesorado y el saber transmitir aprendizajes y valores universales promueve sociedades fuertes y ciudadanía bien formada e informada, por eso precisamente la docencia es clave para una ciudadanía concienciada'.


Sin duda, uno de los valores que debemos inculcar en nuestros alumnos es el valor del cuidado, de los cuidados. No hemos hecho más que empezar y vamos a seguir durante todo el curso trabajando en este valor, implicando a toda la Comunidad Educativa. Contamos con las familias en esta propuesta para que los cuidados salgan de nuestras aulas y sigan “impregnado” nuestra realidad, nuestro entorno, nuestra ciudad… ¿nuestro mundo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...