martes, 24 de febrero de 2015

1º de ESO: Taller de expresión: Escribimos un cuento


"Tienes más cuento que Calleja", "No le eches cuento"... son expresiones que nos dan una pista sobre un tipo de narración: el cuento.

Los cuentos son textos narrativos breves, de estructura sencilla cuya acción se desarrolla rápidamente y en la que intervienen muy pocos personajes.

Por su argumento, los cuentos pueden ser de muchos tipos. realistas, fantásticos, humorísticos, de ciencia ficción, de aventuras...

TAREA: Crea tu cuento:
  • 1º Elige los personajes
  • 2º Elabora una lista de sus características: de dónde son, cuál es su profesión, su edad, qué relación tienen entre ellos, qué carácter tienen, cómo se comportan...
  • 3º Incluye un espacio y un lugar (marco narrativo) donde suceda la historia
  • 4º Crea el planteamiento, el nudo y el desenlace...
Más información: libro de texto, pág. 151 y Microrrelatos (entrada de este blog) o Javier Arjona: El apagón
Algunos trabajos: Marina Romero: Sonrisas

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CATEGORIA
5
4
3
2
1
Creatividad

El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación.
El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación.
El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero éstos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.
Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.
Título

El título es creativo, llama la atención y está relacionado al cuento y al tema.
El título está relacionado al cuento y al tema.
El título está presente, pero no parece estar relacionado al cuento ni al tema.
No hay un título.
Precisión de los Hechos

Todos los hechos presentados en el cuento son precisos.
Casi todos los hechos presentados en el cuento son precisos.
La mayoría de los hechos presentados en el cuento son precisos (por lo menos 75%).
En el cuento hay varios errores basados en los hechos.
Ortografía y Puntuación

No hay errores de ortografía o puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente en todo el cuento.
Hay un error de ortografía o puntuación en el borrador final.
Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final.
El borrador final tiene más de 3 errores de ortografía y puntuación.
Proceso de Escritura

El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.
El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.
El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.
El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.
Personajes

Los personajes principales son nombrados y descritos claramente en el texto así como en imágenes. La mayoría de los lectores podrían describir los personajes con presición.
Los personajes principales son nombrados y descritos. La mayoría de los lectores tienen una idea de cómo son los personajes.
Los personajes principales son nombrados. El lector sabe muy poco sobre los personajes.
Es difícil decir quiénes son los personajes principales.
Diálogo

Hay una cantidad apropiada de diálogo para traer a los personajes a la vida y siempre es claro cuál de los personajes está hablando.
Hay demasiado diálogo en este cuento, pero es siempre claro cuál personaje está hablando.
No hay suficiente diálogo en este cuanto, pero es siempre claro cuál de los personajes está hablando.
No está claro cuál de los personajes está hablando.
cantidad de palabras
no
500 palabras
entre 450 y 499
entre 449y 300
menos de 299
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