lunes, 1 de abril de 2013

Aplicaciones 2.0 en el desarrollo de las Competencias básicas


Aplicaciones 2.0 en el desarrollo de las Competencias básicas
José Luis Lomas y alumnado de ESO
Agradecemos a Buganvilla la oportunidad que nos ofrece para dar a conocer algunas de las aplicaciones 2.0 que estamos utilizando en nuestras clases.
En este artículo queremos presentar la utilidad de estas aplicaciones y nos aproximaremos a cuatro  de las herramientas que utilizamos en nuestras clases a través de las impresiones del alumnado que las usa para mejorar sus portafolios: Glogster, Bubbl.us, Pixton y Go animate.
Las herramientas 2.0 son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser meros receptores de la comunicación para crearla y compartirla con el resto de usuarios de internet.
Las tecnologías Web 2.0 están cambiando nuestra manera de interactuar en las aulas y están favoreciendo un fuerte impulso de renovación metodológica a favor del desarrollo de las competencias básicas.

Ventajas de la metodología 2.0:
-          Permite crear, buscar, compartir e interactuar en línea.
-          Abre un espacio social horizontal orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y  creativo donde se investiga y se comparten recursos.
-          Aumenta el interés y la motivación del alumnado y del profesor.
-          Permite elaborar materiales y compartirlos en la red.
-          Ofrece espacios en línea para la publicación de contenidos.
-          Hace posible nuevas actividades de aprendizaje.
-          Mejora las competencias básicas del alumnado.

La opinión de los alumnos

Clara Colmenero y su equipo (2º de ESO) nos hablan sobre la aplicación Glogster (mural digital):
“Glogster es una herramienta que te permite exponer tus trabajos de una manera original e innovadora. No es sólo un power point, es un mural digital. Desde nuestro punto de vista ha sido muy buena idea poder utilizar esta herramienta para mejorar la presentación de nuestros trabajos que pasan de ser buenos a ser excelentes. Lo mejor de esta aplicación es que puedes tener todos tus trabajos almacenados en una sola página en la que  puedes insertar todo tipos de animaciones, vídeos, grabaciones de voz e imágenes. Además puedes compartirlo con los demás porque te da un enlace para enviarlo por correo electrónico o insertarlo en un blog. Pareciendo todo hecho por obra de magia... Con esta utilidad estamos mejorando la presentación de nuestros trabajos de investigación.
Nuestro glog ha resultado bastante bien (esta es nuestra opinión subjetiva). Es la primera vez que lo hemos hecho,  la próxima vez seguro que saldrá mucho mejor porque una vez que has probado a presentar tus trabajos académicos con Glogster, ¡ningún trabajo será lo suficientemente bueno! Podéis ver nuestras murales digitales en el blog de Lengua!”

Mª Carmen Morris y Rafael Lendínez (2º de ESO) nos presentan una aplicación 2.0 para elaborar mapas de conceptos, se trata de Bubbl.us
“Los alumnos de ESO hemos empezado a utilizar una nueva técnica de estudio que consiste en poner la idea principal como título y a partir de él hacer como unos “ramajes” de los que salen otras ideas y así consecutivamente, poniendo en relación unos conceptos con otros.
A este esquema lo denominamos “mapas de conceptos”. Normalmente lo utilizamos para las clases de Lengua, pero últimamente lo estamos utilizando en todas las asignaturas.
Hace 2 o 3 años los alumnos lo hacíamos a mano, pero desde hace poco lo hacemos con la herramienta 2.0 Bubbl.us con la que podemos diseñarlos, imprimirlos y luego guardarlos en  Google drive para enviárselos por correo al profesor que los sube al blog y así compartirlos con los nuestros compañeros. Con esta herramienta estamos mejorando nuestras técnicas de estudio y nuestra  competencia para aprender a aprender”.

Irene Mª Padilla Muñoz (2º ESO) nos presenta una aplicación para crear cómics, se trata de Pixton.com:
“Dominar la ortografía no es tarea fácil, todos los alumnos encontramos  alguna dificultad, por eso quise hacer estos cómics,  una forma divertida de aprender las normas ortográficas.
Hasta el momento sólo he realizado tres, pero si el tiempo lo permite haré uno por semana y se irán publicando en nuestro blog de Lengua.
Estos cómics han sido creados mediante la aplicación gratuita Pixton.com. ¡Os animo a probarla!”

Y por último, presentamos Go animate que es un sitio Web donde podemos utilizar y aplicar animaciones  a personajes, creando una especie de película o historieta, donde podemos expresar temas  variados  según nuestras necesidades.  Existe una gran variedad de personajes con movimientos,  muy básicos como desplazarse,  tomar un objeto, sentarse, hablar, etc. También tenemos variedad de fondos y objetos  para ambientar según nuestro gusto y además  podemos introducir fotos y fondos para crear un personaje. Con Go anímate podemos desarrollar nuestra creatividad escenificando algunos contenidos de los libros de textos sin la dificultad de hacer un vídeo.
  
Hay muchas otras aplicaciones que estamos usando en clase. Para ver algunas de nuestras tareas 2.0 os invitamos a visitar nuestro Blog de Lengua y buscar en la etiqueta Portafolio de aula donde encontraréis una muestra de nuestros buenos trabajos.
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