miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Halloween o Día de Todos los Santos?

 Halloween es acortamiento de «All Hallows’ Even» (Víspera de Todos los Santos); equivale a Noche de las Ánimas o los Difuntos.


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Tiene origen en la festividad
celta del Samhain.




En nuestra cultura mediterránea es la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, víspera del Día de los Difuntos.

El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

El cuadro de arriba a la derecha es de Fray Angelico, s. XV; el dibujo de la izquierda, de Disney.

Durante este fin de semana, os dejaré algún vídeo con alguna leyenda de Bécquer: Bécquer escribe sus leyendas de una manera muy inspirada e imaginativa. Podría decirse que son relatos de estilo gótico. Seguro que os gustará, ya veréis...

Es tradicional durante estas fechas visitar los cementerios, leer relatos de Bécquer, acudir a una representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla o ponerse el disco con la ópera Don Giovanni de Mozart. Las familias suelen reunirse y de postre... buñuelos o huesos de santo.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS!

¿Qué más sabes de esta festividad? ¿Sueles disfrazarte y acudir a alguna fiesta de Halloween?, ¿Sueles visitar con tu familia el cementerio el Día de Todos Los Santos? ¿Se reúne tu familia para celebrar esta festividad? 

Espero tus comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...